Definir como página de inicio




   Promoción de la Cultura de la Legalidad en la Familia en Tehuacán, Puebla.


Promoción de la Cultura de la Legalidad en la Familia en Tehuacán, Puebla.

Los pasados 4 y 5 de diciembre se llevaron a cabo dos Talleres de Cultura de la Legalidad con madres de familia y alumnado de 6to grado de la Escuela Primaria Nicolás Bravo, en la comunidad de San Marcos, cercana a Tehuacán, en el estado de Puebla de Zaragoza.

Con estos talleres se concreta un acercamiento con niños y niñas en edad escolar de nivel primaria, y con talleres paralelos con padres y madres de familia como una estrategia de atención integral a las familias, se promueve e impulsa la Cultura de la Legalidad, desde las escuelas, espacio privilegiado de intercambio y reflexión, y hacia los hogares, donde se hace extensiva la formación de los niños.

El 4 de diciembre se realizó el taller con el alumnado con un total de 13 alumnas, 20 alumnos y la participación de la profesora de grupo. El 5 de diciembre, el taller para padres y madres de familia contó con la presencia de 19 madres de familia y 3 abuelas, con lo cuál queda como reto incorporar más activamente a los padres varones en posteriores actividades.

Resultados generales

El el grupo de alumnos se logró reflexionar y llegar a conclusiones sobre la importancia de vivir una vida “sin trampas”, como la mejor forma de llevar una vida satisfatoria y con futuro promisorio, así como corresponsabilizarse más en las tareas del hogar y tomar la iniciativa en ellas, ya que se comentó: “nos molesta que los papás sólo nos manden y lo hagan todo el tiempo, y a veces es mejor cuando ya hicimos las cosas y se sorprenden”.

En el grupo de madres y abuelas, se reflexionó sobre las formas en que se maneja la autoridad en sus familias y los resultados logrados, al respecto comentaron que ponen reglas sin consultar a sus hijos, por lo que se abrió la propuesta de involucrar más a éstos en los acuerdos, establecer reglas en consenso y “no esperar hasta vivir situaciones conflictivas y de enojo para imponer su autoridad”. También se abordó el compromiso de involucrar más a los hombres y fortalecer los acuerdos entre adultos a fin de mostrar congruencia y consistencia en los mensajes y normas que se acuerden con hijas e hijos.

Una reflexión importante en la que se coincidió en ambos grupos fue la necesidad de poner en práctica en el hogar la vida democrática y el respeto, ya que es la forma en que nos comportaremos en los demás ámbitos.

“Mis primeras acciones a favor de la legalidad”

Los resultados de los talleres en la práctica, se verán reflejados en una fase de “seguimiento” a compromisos establecidos. Para ello, se realizarán llamadas telefónicas a fin de valorar cambios y dar recomendaciones para concretarlos. A continuación, les compartimos un esbozo de los compromisos derivados en este taller, por parte de algunas de las madres y abuelas participantes:

Mejorar la comunicación entre mis hijos y aprender a escucharlos, empezando a preguntarle lo que les pasa o sienten, para ir ganando su confianza.

Cambiar mi comunicación con ellos, platicar más y escuchar sus problemas, ponerles más atención, por que actualmente no la tengo.

Que entre papás e hijos pongamos las reglas para estar de acuerdo, sentarme a dialogar con todos los integrantes de mi familia.

Cambiar la forma de poner las reglas familiares, platicarlas antes de aplicarlas con los miembros de la familia.

Tener más paciencia con mis hijos y mi esposo, porque a veces mi forma de ser no lo permite, soy muy impulsiva.

Convivir más en familia, ser una familia democrática, que todos opinen.

Evidenciar, cómo padre y madre ponen orden en la casa y cumplen las reglas, para que los hijos vean la educación de nosotros mismos.

Finalmente, se estableció en ambos grupos la estrategia de platicar en casa lo visto en el taller a fin de compartir la experiencia y modificar mutuamente las cosas que se deseen cambiar como familia.

Agradecemos especialmente a la Sra. Valentina Librada, habitante de Tehuacán, Puebla, quien voluntariamente promovió dichos talleres y los coordina entre MUCD y la primaria Nicolás Bravo, además de reconocer la disposición y ánimo de la Directora de la escuela y de los participantes para que todo saliera bien. 




   Quiz
   Blog
   Frase de la semana
""Tanta es la distancia entre cómo se vive y cómo se debería vivir, que quien prefiere a lo que se hace a lo que debería hacerse, camina más a su ruina que a su consolidación"
Nicolás Maquiavelo
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Tercer
Sector

Este espacio está dirigido a ciudadanas y ciudadanos con interés por conocer , difundir y colaborar con acciones de organizaciones de la sociedad.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Sec Escolar | Boletines | Materiales Educativos | Jóvenes | Talleres | Docs. y Leyes | Noticias | Plano del Sitio |