Definir como página de inicio




   En Jalisco, 7.2% de los electores no podrá votar

Foto: ESPECIAL
Foto: ESPECIAL

En Jalisco, 7.2% de los electores no podrá votar

No tramitaron o no recogieron su credencial.

El IFE define hoy la lista nominal de Jalisco; su dato más reciente eran cinco millones 262 mil 444 electores.

Una empleada del IFE revisa credenciales de elector por recoger en una oficina tapatía de ese instituto. 

Guadalajara, Jalisco, 02 de Mayo del 2012.- Por no contar con la nueva credencial de elector, 379 mil 223 jaliscienses no podrán votar el 1 de julio; es decir, 7.2% de la lista nominal en el Estado. Sin embargo, el Instituto Federal Electoral (IFE) estima que otro 40% de la población acreditada para sufragar no acudirá a las urnas (abstencionismo) para elegir Presidente de la República, legisladores federales, gobernador, diputados locales y presidentes municipales. En total, se estima que sólo 53% de la lista nominal emitirá su voto.

Hoy 2 de mayo se define el documento final de la lista nominal, que es la relación de ciudadanos con credencial vigente para votar y que están incluidos en el padrón electoral. El último corte en Jalisco se ubica en cinco millones 262 mil 444 electores.

En términos generales, 360 mil 223 ciudadanos no votarán porque no tramitaron la nueva credencial del IFE; otros 19 mil tampoco, porque la tramitaron pero no la recogieron.

“Estas credenciales se quedaron en el módulo, se retiraron e hicimos un inventario de cada una, mismo que se entregará a los partidos”, enfatiza Matías Chiquito Díaz de León, titular de la Junta Local del IFE. “Las credenciales están empaquetadas en una bóveda de seguridad de la empresa Servicio Panamericano de Protección. Es más, no se perderán porque después de la jornada electoral las regresaremos a los módulos para ponerlas a disposición del ciudadano”.

Sobre el avance de la organización de la elección federal, explica que se encuentran en la parte más compleja: la determinación de las mesas directivas de casilla representadas por siete ciudadanos en cada una: un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes generales.

“Son 63 mil ciudadanos que estamos buscando y capacitando. El gran reto (previo al 30 de abril) es lograr la integración de las mesas directivas con ciudadanos capacitados, que todos fueron sorteados. Confiamos en que habrá participación ciudadana porque traemos 120 mil personas que ya aceptaron ser funcionarios; hay que definir esto porque el 8 de mayo asignamos cargos”. Están proyectadas ocho mil 994 casillas para la elección federal, que coincidirán con la ubicación de las casillas estatales.

Por lo pronto ya se aprobaron las 51 casillas especiales (para electores en tránsito) y 199 extraordinarias (para lugares donde se complica el traslado de electores; es decir, la mayoría estará en zonas indígenas, donde las poblaciones están dispersas): “Las especiales son las de mayor cuidado porque en cada una hay 750 boletas; son las que más boletas tienen y aun así dicen que se terminan temprano; esto ya no ocurrirá”.

IEPC
Elección local, “sobre ruedas”

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) afirma que la organización de los comicios locales “va sobre ruedas”. El 12 de mayo aprobará la ubicación de casillas y ya capacitó a 64 mil ciudadanos, de los que 40 mil están aptos y dispuestos para integrar las mesas de casillas

http://www.informador.com.mx/primera/2012/373387/6/en-jalisco-72-de-los-electores-no-podra-votar.htm



La información contenida en las notas recuperadas para este espacio, no necesariamente representa la postura de MUCD, pero creemos que es importante para el fomento a la participación y el debate.

   Quiz
   Blog
   Frase de la semana
"Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres"
Pitágoras
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Tercer
Sector

Este espacio está dirigido a ciudadanas y ciudadanos con interés por conocer , difundir y colaborar con acciones de organizaciones de la sociedad.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Bienvenidos | Docs. y Leyes | Galería | Contacto | Juegos | Noticias | Plano del Sitio |