Definir como página de inicio




   Tres años y México se niega a reconocer derechos de trabajadoras del hogar


Fuente: Claudia Altamirano | Animal Político

9 marzo 2017. “¡Qué estudiar ni qué nada, usted tiene que ayudar a sus papás a mantener y cuidar a sus hermanos!”, sentenció la abuela de Irene cuando la niña tenía solo 12 años. Siendo la mayor de 10, las posibilidades económicas de su familia eran agobiantes, así que aceptó la invitación de una persona de su pueblo –San Miguel Atlautla, Estado de México- para irse a trabajar a una casa en Polanco, en la Ciudad de México Era su primer trabajo pero solo permaneció cuatro meses allí, pues la señora que la empleó la golpeaba, la encerraba y la alimentaba todos los días con el mismo guisado: moronga. “Frita o en salsa verde pero siempre lo mismo”, recuerda Irene sobre ese infame periodo de su vida.

La joven logró salir de ese lugar, pero hoy considera que los malos tratos que recibió en su primera experiencia la condicionaron a tener una baja autoestima y aceptar, en lo sucesivo, tratos y condiciones inaceptables.

Su siguiente empleo fue en un taller de costura en el que duró 20 años, hasta que en 2008 el patrón despidió a todas las costureras sin motivo y sin compensarlas. Con la orientación del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) se decidió a demandar al empresario y le ganaron hace tres años, pero él ha conseguido retrasar el pago con amparos y hasta ahora, Irene no ha recibido nada.

“También somos muy maltratadas como obreras”, lamenta Irene. En su empleo actual no la maltratan, admite, pero después de siete años, sus empleadoras no saben su apellido. No saben que hoy es sindicalizada y solo le preguntaron sobre su domicilio cuando creyeron que ella estaba planeando demandarlos. “No les interesamos más que para trabajar, no les importa cómo estamos ni quiénes somos”, dice la mujer de 59 años, quien espera que el Convenio 189 se ratifique para poder retirarse con una jubilación, luego de 47 años de trabajo, tres hijos y tres nietos, a los que ocasionalmente tiene que ayudar con recursos porque su hija no tiene un trabajo estable.

El caso de Irene es una de las razones de ser de la exigencia para que el gobierno mexicano ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que firmó tras su creación en 2011 pero aún no ratifica: busca otorgar seguridad jurídica y “trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores del hogar”, cuyas condiciones habituales son salarios bajos, violencia verbal y física, restricciones a la libertad, humillaciones, marginación, racismo y abuso sexual, trabajo infantil y hasta secuestro temporal.

En 2014 el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a enviarlo al Senado para su ratificación, pero tres años después, la promesa sigue incumplida. El Convenio ha transitado por varias instancias del Ejecutivo pero no logra aterrizar por dos problemáticas: la financiera y la administrativa. Mientras, las trabajadoras se han organizado en un sindicato para formalizar su trabajo y defender sus derechos, pero en tanto el convenio no sea ratificado, siguen desprotegidas por la ley ante los agravios que han sufrido desde siempre.

@claualtamirano

 

Leer nota completa: animalpolitico.com/



La información contenida en las notas recuperadas para este espacio, no necesariamente representa la postura de MUCD, pero creemos que es importante para el fomento a la participación y el debate.

   Quiz
¿Has sido testigo de un acto de corrupción?
No
Si
   Blog
   Frase de la semana
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
Mahatma Gandhi
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Centros de
Autoridad Moral

Espacio dirigido a aquellas instituciones y personas que por su liderazgo moral inspiran a otros a actuar con integridad y los guían para disminuir la violencia y delincuencia en el espacio público.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Bienvenidos | | | Docs. y Leyes | Galería | Contacto | Juegos | Noticias | Plano del Sitio |