Definir como página de inicio




   Seminario OSCS: Taller de Cultura de la Legalidad


Taller: La Importancia de la Cultura de la Legalidad y la Participación Ciudadana

Octavio Arroyo y Angélica González, Facilitadores del Taller Cultura de la Legalidad, MUCD.

Se realizó una breve presentación de la historia de la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia, mencionando sus Principales Programas:

  • Exigencia y vinculación con las autoridades
  • Prevención del delito y orientación a víctimas
  • Cultura de la Legalidad 

Una vez realizada la breve reseña de la organización, se presentó cada uno de los asistentes detallando las actividades que realizan en sus asociaciones y las motivaciones que los trajeron al Seminario hacia una Cultura de la Legalidad.

Se mencionó, que el Taller tiene el objetivo de proporcionar a los participantes los elementos que favorezcan la adquisición de conocimientos, la modificación de actitudes y el desarrollo de competencias que propicien una participación voluntaria en la promoción de la Cultura de la Legalidad desde sus ámbitos de competencia, así como en los espacios de su vida cotidiana.

A través de diversas técnicas y dinámicas, el grupo se mostró muy participativo y discutió sobre la situación actual del país, los actos de ilegalidad y corrupción, a lo que Angélica González, facilitadora del taller, señaló que para que esto ocurra deben participar ambas partes.

Por equipos, se discutió acerca del impacto de la ilegalidad y los efectos que causa en: la persona, la familia y en la sociedad, aquí algunas de las frases vertidas:

  • “se produce aislamiento, desconfianza, ansiedad, miedo y hasta violencia.”
  • “desintegración familiar e incrementa el gasto para seguridad, estrés, baja calidad de vida”
  • “se pierde el Estado de derecho”
  • “falta de confianza y el sentido de convivencia comunitario”
  • “se pierde el respeto por las personas e insensibilidad social”

 

 

 

 

 

 

 

 

Se presentó la pirámide del Razonamiento Legal y resaltó la importancia del cumplimiento de las Leyes, Normas Morales, Normas Sociales y la Autoregulación, las cuales:

  • Generan cierto orden en la sociedad.
  • Intentan propiciar un ambiente de respeto y tolerancia para las familias, las comunidades y la sociedad en su conjunto.
  • Contribuyen a una condición de convivencia armónica en todos los aspectos.

Para México Unido Contra la Delincuencia A.C, la Cultura de la Legalidad es: “La creencia compartida de que cada persona tiene la responsabilidad individual de ayudar a construír y mantener una sociedad con un Estado de derecho”.

El Estado de derecho es: “aquél en el que todos los integrantes de la sociedad están gobernados por leyes establecidas en forma democrática, que protegen los derechos individuales y se aplican uniformemente. En un Estado de derecho, las normas jurídicas:

  • Se establecen en forma democrática,
  • Protegen los derechos individuales,
  • Se aplican por igual a todos(as),
  • Se hacen cumplir siempre,

Toda vez que se comentaron entre el grupo estas definiciones, se invitó a los asistentes, a reflexionar y asumir la responsabilidad personal de conocer las normas, respetarlas y rechazar los actos ilegales y corruptos. Para la promoción de la Cultura de la Legalidad, que parte de los siguientes cuatro principios:

  1. Interesarnos y conocer las normas básicas que nos regulan.
  2. Respetar las normas.
  3. Rechazar y condenar los actos ilegales.
  4. Colaborar con las dependencias del sistema de procuración de justicia.

En las actividades del segundo día del taller, se presentaron algunos ejemplos de actos ilegales o corruptos en empresas, escuelas, instituciones gubernamentales y por medio de sociodramas representaron algunos ejemplos de situaciones/actos de ilegalidad que se pueden dar en las organizaciones de la sociedad civil, esta actividad fue punto de partida para el intercambio de cometarios por parte los participantes, para el reconocimiento de los beneficios de la legalidad en las OSC´S por medio de la generación de diálogos e intercambio de experiencias.

Como resultado del conocimiento adquirido a lo largo del Seminario, las y los representantes instrumentarán un proyecto que dé impulso a la Cultura de la Legalidad desde sus diversos espacios de acción, por lo que como asignación de esta sesión se avanzará en la planeación de dicho trabajo durante el tercer día del Seminario.

 

 Realizado por: Quetzally A. Gutiérrez Pérez, Agosto, 2011




   Quiz
   Podcasts
   Blog
   Frase de la semana
"Cuida tus pensamientos porque se volverán actos. Cuida tus actos porque se harán costumbre. Cuida tus costumbres porque formarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino será tu vida."
Mahatma Gandhi
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Tercer
Sector

Este espacio está dirigido a ciudadanas y ciudadanos con interés por conocer , difundir y colaborar con acciones de organizaciones de la sociedad.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Tercer Sector | Asociaciones Religiosas | Organizaciones de la Sociedad Civil | Jóvenes | Noticias | Plano del Sitio |