Definir como página de inicio




   Regulará Cofepris 10 mil farmacias que operan con consultorio


Regulará Cofepris 10 mil farmacias que operan con consultorio

Fuente: Proceso

México, D.f. 7 de agosto de 2013.- A fin de evitar riesgos sanitarios, abusos comerciales y competencia desleal en alrededor de 10 mil farmacias con consultorios que operan en el país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la puesta en marcha de una estrategia para regular su funcionamiento.

Al participar en el 28 Congreso Internacional de Farmacias, Mikel Arriola, director de la Cofepris, afirmó que la estrategia se puso en marcha en coordinación con el sector farmacéutico y advirtió que no se tolerará “por ningún motivo, la prescripción ni la dispensación irracional de fármacos” que sólo alienta la automedicación y la competencia desleal, “con los riesgos que esto implica para la salud de la población”.

Arriola advirtió que el fenómeno de los consultorios adyacentes a las farmacias “está creciendo” y por ello es necesario fortalecer el marco regulatorio para evitar abusos comerciales, exigir buenas prácticas médicas y evitar la venta de antibióticos con receta médica de forma indiscriminada.

Para llevar a cabo dicho plan de control, se estableció –dijo– una guía de requisitos que deben atenderse.

Se trata de la Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias con Consultorio, que indica a 10 mil establecimientos de ese tipo qué pueden y no hacer.

De acuerdo con la guía, el responsable sanitario de cada farmacia con consultorio deberá contar con título profesional, el establecimiento deberá tener un aviso de funcionamiento, cédula profesional de médico a la vista, certificado de fumigación, expediente y hoja de registro de los pacientes.

También establece que las farmacias no deben tener puertas, ventanas, ni pasillos que lleven a los pacientes a los consultorios o viceversa, y en el caso de las que se encuentran dentro de las tiendas de autoservicio, la farmacia debe ubicarse a por lo menos 10 metros de distancia de bebidas alcohólicas y alimentos perecederos.

El titular de la Cofepris comentó que la guía será distribuida en las semanas siguientes a los responsables de los consultorios y a partir del último trimestre del año se realizarán inspecciones para verificar el responsable sanitario y el establecimiento cumplan con la norma establecida en la guía.

Los consultorios que no cumplan con la norma serán sancionados con multas o clausuras, según sea el caso.

“En caso de incumplimiento aplicaremos las sanciones correspondientes como amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva y arresto hasta por 36 horas”, sostuvo Mikel Arriola.

Según un estudio elaborado por la consultora IMS Health, en todo el país existen alrededor de 10 mil establecimientos con farmacia y consultorio que atienden a un promedio de 25 pacientes diariamente, unas 250 mil consultas en total cada día.

De acuerdo con el mismo estudio, debido a su disponibilidad y costo, ese tipo de establecimientos ha captado un 40% de los pacientes que antes acudían con un médico privado.

Otro 22% corresponde a derechohabientes de IMSS o ISSSTE quienes prefieren este servicio a las largas filas de los consultorios familiares que les quitan todo el día

 

http://www.proceso.com.mx/?p=349488



La información contenida en las notas recuperadas para este espacio, no necesariamente representa la postura de MUCD, pero creemos que es importante para el fomento a la participación y el debate.

   Quiz
   Podcasts
   Blog
   Frase de la semana
"Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres"
Pitágoras
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Tercer
Sector

Este espacio está dirigido a ciudadanas y ciudadanos con interés por conocer , difundir y colaborar con acciones de organizaciones de la sociedad.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Sec Empresarial | Capacitación | Documentos y Leyes | Noticias | Plano del Sitio |