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   México lucha en Cannes contra la corrupción


Fuente: Rocío Aguilera Vázquez | El País

27 de mayo 2017. La corrupción ha hecho que México ocupe los primeros lugares en listas de las naciones menos transparentes del mundo. Lo ha puesto bajo los reflectores con casos como el del exgobernador de Veracruz Javier Duarte. E incluso podría ser la causante de una crisis ambiental. Pero esta vez la corrupción -o el combate a esta- ha llevado al país hasta Cannes. El concurso mexicano de cortometrajes Haz corto con la corrupción ha proyectado en el festival francés las obras Ay mamá los de la luz… y yo colgado y Desde cabina. Dos breves historias con un mensaje anticorrupción que fueron exhibidas este jueves en la Short Film Corner.

Un hombre que roba electricidad, pero se queja de que el Gobierno del país es corrupto y un locutor de radio que se encuentra amenazado para no decir la verdad a su público son los protagonistas de los cortos presentados en la 70 edición del Festival de Cannes. “El fin era mostrar a todo el mundo el mensaje de legalidad y anticorrupción que actualmente llevamos a México y a América Latina”, dice al otro lado del teléfono Carlos Lugo, director general de Líderes Ciudadanos. Esta asociación, que organiza el concurso, fue creada en el norteño Estado de Nuevo León en 2009 por un grupo de académicos, empresarios y sociedad civil en plena crisis de “criminalidad y violencia” con el fin de “atacar el tema desde el punto de vista de la cultura de la legalidad”.

Haz corto con la corrupción surgió en 2012 para promover valores cívicos y el combate a este cáncer mexicano. Fue su apuesta para involucrar a los jóvenes a través de las artes. En su primera edición recibieron 20 cortometrajes, todos de Nuevo León. Y han crecido al punto de que en 2016 se inscribieron 528 cortos. Participaron las 32 entidades federativas de México y 16 países de América Latina. De esa quinta edición salieron Ay mamá los de la luz… y yo colgado dirigido por Tony Macías y Desde cabina realizado por Sinhué F. Benavides, que lograron la empatía del público de Cannes. “Hubo una reacción positiva al mensaje de los cortos. Porque no solo México sufre esto, todos los países lo padecen en mayor o menor medida”, dice Elsa Garza, directora del concurso. “Los asistentes a las proyecciones decían: ‘¡Oh, corrupción! ¡Claro! Aquí también tenemos ese problema”, cuenta desde la ciudad francesa.

Esta empatía hacia el tópico también podría deberse a que es un “tema social y que busca un cambio”, señala Garza. “Estoy segura que esto puede hacer que más personas reflexionen sobre las consecuencias de la corrupción”.

 

Leer nota completa: cultura.elpais.com/



La información contenida en las notas recuperadas para este espacio, no necesariamente representa la postura de MUCD, pero creemos que es importante para el fomento a la participación y el debate.

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