Definir como página de inicio




   Ley de Amparo, solo con más capacitación


Ley de Amparo, solo con más capacitación

“La nueva ley de amparo procede contra omisiones y no solo contra actos y leyes”

Fuente: Cristina Gómez / Milenio

Tampico, 17 de septiembre de 2013.- La capacitación de los funcionarios judiciales y de los propios abogados litigantes es fundamental para la correcta aplicación de las reformas a la Ley de Amparo, advirtió el jurista Eustacio Reyes Hernández.

Dijo que la nueva ley en la materia brinda a los ciudadanos una mayor oportunidad de defenderse contra actos de autoridades.

“Como ciudadano y como profesionista del Derecho siempre he dicho que el crear más leyes y reformas constituye un elemento indispensable para el crecimiento de la democracia, y de la justicia social, pero también es muy importante la parte de capacitar a nuestras autoridades en la verdadera aplicación de las leyes creadas”.

Y es que, agregó, la sociedad muchas veces se topa con la circunstancia de que quienes administran la justicia hacen una mala aplicación de la ley.

“Aún y cuando las personas tenemos el derecho de interponer recursos e impugnaciones, una administración rápida de la justicia se ve frenada por culpa de los aplicadores de la misma”, subrayó.

Desde su punto de vista, se necesita entonces una transformación total, tanto de reformas como de capacitación de los funcionarios judiciales y abogados litigantes para que hagan valer estos derechos, ya contemplados en la ley, en beneficio de sus clientes.

“De otra forma, nunca tendremos una ley excelente, ya que el mundo se va transformando y requiere de una adecuación a cada etapa de la vida”, enfatizó.

El abogado Eustacio Reyes, destacó que los puntos más trascendentales de la nueva Ley de Amparo son que la ley reconoce el derecho de cualquier persona para tramitar un amparo en forma directa; para promoverlo basta con el interés legítimo, aún cuando no haya afectación personal y directa; procede contra omisiones y no solo contra actos y leyes.

Procede también contra actos de particulares, siempre y cuando los actos deriven del ejercicio de facultades otorgadas por leyes.

Se agiliza y facilita su promoción ya que podrá hacerse por internet y firma digital.

Por otra parte, las sentencias de amparo podrán tener efectos generales, con excepción de la materia tributaria.

El amparo otorgado a una persona puede ser de beneficio para todos.

La Suprema Corte notificará a la autoridad emisora de la norma sobre su inconstitucionalidad.

Reyes Hernández agregó que si en 90 días naturales, no se supera el problema de inconstitucionalidad, la Corte emitirá, siempre y cuando sea aprobada por una mayoría de al menos 8 votos, la declaratoria general de inconstitucionalidad.

Además, se establece en qué casos no procede la suspensión del acto reclamado, por ejemplo:

Cuando se impida u obstaculice al Estado la utilización, aprovechamiento o explotación de los bienes de dominio directo del Estado, como el agua, minas, gas energía y telecomunicaciones, entre otros.

Tampoco procederá la suspensión del acto reclamado a centros de vicio o de lenocinio, ni a casas de juegos y sorteos.
Se prohíbe conceder la suspensión del acto reclamado cuando se afecte a menores o incapaces.

Eustacio Reyes, mencionó que se fortalecen las facultades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la atención prioritaria de los asuntos que le competen.

El abogado dijo finalmente que los juicios de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad tendrán prioridad cuando los poderes Legislativo o Ejecutivo soliciten la urgencia y justifiquen el interés social o el orden público.

 

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b30e315b686a85a2cdb093af4e0dd1cd



La información contenida en las notas recuperadas para este espacio, no necesariamente representa la postura de MUCD, pero creemos que es importante para el fomento a la participación y el debate.

   Quiz
   Podcasts
   Blog
   Frase de la semana
"Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres"
Pitágoras
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Tercer
Sector

Este espacio está dirigido a ciudadanas y ciudadanos con interés por conocer , difundir y colaborar con acciones de organizaciones de la sociedad.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Gobierno | Capacitación | Agencias MP | Empoderamiento Ciudadano | Docs y Leyes | Noticias | Plano del Sitio |