Definir como página de inicio




   Fiestas seguras para adolescentes


Fuente: Manual de Seguridad

La inseguridad ha influido de manera importante en el comportamiento de las personas, al observarse que muchas ya no utilizan joyas, evitan salir de noche, salir a caminar, procuran no llevar mucho dinero en efectivo, tarjetas de crédito o débito, visitar a parientes o amigos, tomar taxis, salir a comer, ir al cine o al teatro, acudir a estadios o viajar por carretera.

Estos cambios de comportamiento han afectado de forma importante a los adolescentes cuyos padres, a raíz del fenómeno delincuencial, han limitado las salidas de los jóvenes, particularmente a las discos o a los denominados "antros", optando por llevar a cabo fiestas en sus propios hogares.

Si bien estas medidas disminuyen la exposición de los jóvenes a muchos de los riesgos en la calle y en los centros de diversión y entretenimiento, el realizar fiestas en casas sin una correcta planeación y supervisión, propone otro tipo de riesgos que pueden tener consecuencias indeseables o incluso trágicas.

Considera las siguientes recomendaciones para realizar un fiesta segura para adolescentes en una casa:
 

  1. Planeación.
    Limita el número de asistentes de acuerdo a la capacidad del lugar. Planea la fiesta con anticipación y repasa los planes con el o los adolescentes. Es importante animarlos a planear actividades o juegos, donde el alcohol no esté de por medio.
     
  2. Horario.
    Es preciso establecer el horario en el que la fiesta comenzará y finalizará, advirtiendo a los asistentes que dicho horario será estricto y deberá ser respetado por todos. Comenta con tus vecinos el evento para que no los tome por sorpresa y provoque mayores molestias.
     
  3. Invitaciones.
    Gira invitación de manera personal a tus invitados evitando, así, el tener una fiesta de "puertas abiertas". Los invitados deberán confirmar y proporcionar el nombre de sus padres y teléfono, para que los adultos responsables de la fiesta reconfirmen la invitación y para casos de emergencia.

    Advierte a tus invitados que se abstengan de anunciar en redes sociales el evento, ya que no se permitirá el acceso a personas sin invitación o extraños.
     
  4. Reglas.
    Establece las reglas de la fiesta: no habrá tabaco, alcohol, ni otras drogas. Nadie podrá irse de la fiesta y luego volver. Las luces permanecerán encendidas durante todo el tiempo y algunas de las habitaciones de la casa estarán vedadas.
     
  5. Preparación y recepción.
    Retira objetos que puedan ser susceptibles de romper o sustraer. Resguarda las llaves de la casa y vehículos. Coloca bajo llave bebidas alcohólicas, así como cualquier tipo de medicamentos. Verifica que cuentes con los teléfonos de emergencia y un sitio de taxis seguro. Con la lista de invitados en mano, dos adultos deben permanecer en todo momento en la puerta para controlar el acceso de los invitados a la fiesta.
     
  6. Supervisión.
    Por cada 10 ó 15 adolescentes en la fiesta, deberá haber al menos un adulto responsable presente. Resulta útil invitar a otros padres para que colaboren y supervisen el evento, asistiendo a los jóvenes para servir las bebidas y comidas de la fiesta.
     

Los adolescentes merecen socializar y relajarse mediante la realización de fiestas o acudiendo a ellas. No obstante, este tipo de eventos conllevan grandes responsabilidades para los organizadores, ya que los jóvenes en una fiesta, sin una correcta planeación y supervisión, pueden perder el control e incurrir en abusos o provocar accidentes.

Si tienes algunas otras recomendaciones para llevar la fiesta en paz, coméntalas para permitir que nuestros lectores las conozcan y puedan aplicarlas en caso de presentarse la oportunidad.
 

Leer nota completa: manualdeseguridad.com.mx/


   Quiz
¿Has sido testigo de un acto de corrupción?
No
Si
   Blog
   Frase de la semana
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
Mahatma Gandhi
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Centros de
Autoridad Moral

Espacio dirigido a aquellas instituciones y personas que por su liderazgo moral inspiran a otros a actuar con integridad y los guían para disminuir la violencia y delincuencia en el espacio público.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Bienvenidos | | | Docs. y Leyes | Galería | Contacto | Juegos | Noticias | Plano del Sitio |