Definir como página de inicio




   Elaborará el IFE "libro blanco" con un balance del actual proceso electoral

Foto: Archivo/El Sol de México
Foto: Archivo/El Sol de México

Elaborará el IFE "libro blanco" con un balance del actual proceso electoral

El "libro blanco" que elaborará el IFE contendrá recomendaciones para los nuevos senadores y diputados.

Fuente: El Sol de México / Martha Elva González

Ciudad de México, 8 de agosto de 2012.-El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que elaborará el llamado "libro blanco", en el que hará un balance del actual proceso electoral y dará líneas de acción a los nuevos legisladores sobre los posibles cambios a la ley electoral, entre ellos, la reglamentación más clara para el uso de dinero en las campañas.

El consejero Benito Nacif precisó que el libro blanco contendrá recomendaciones para los nuevos senadores y diputados, en torno a los posibles cambios a la legislación electoral, para el perfeccionamiento de los procesos electorales. 

Destacó que el uso del dinero en las campañas, que actualmente es factor de acusaciones por parte del PRI y PRD, "también es un tema que debe tener mayor regulación desde el Congreso y todo debe discutirse a la luz de la experiencia y verse que las modificaciones pertinentes, se puedan realizar".

Recordó que en el Congreso existen iniciativas y pendientes de resolución, temas como el derecho de réplica en los medios, la regulación de la publicidad y las gacetillas, como regulación al Artículo 134 Constitucional".

Dijo que también está pendiente la actualización del catálogo de delitos electorales que propuso la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para tipificar delitos como las narco campañas, el acarreo y coacción del voto.

"Nosotros elaboraremos el libro blanco, como se le llama a la evaluación del desempeño de las instituciones electorales durante el proceso, y en ese documento se harán planteamientos de modificaciones a la legislación que se pudieran requerir, y en su momento, lo haremos llegar a las instancias correspondientes del Congreso de la Unión". 

Explicó que el libro blanco deberá esperar para ser elaborado hasta que concluya totalmente el proceso electoral, es decir, el reparto oficial de espacios plurinominales en el Congreso, la calificación de la elección por parte del Tribunal Electoral, y hasta que se presenten los informes sobre los gastos de las campañas presidenciales en enero del 2013 por parte de la Unidad de Fiscalización del IFE. 

"Hay que tomar en cuenta que el proceso electoral aún no concluye y para nosotros hay un aspecto crucial que no concluirá hasta enero del próximo año, que es la fiscalización, y no será hasta que esa etapa se cierre que estaremos preparados para elaborar este documento".

 

http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2649172.htm



La información contenida en las notas recuperadas para este espacio, no necesariamente representa la postura de MUCD, pero creemos que es importante para el fomento a la participación y el debate.

   Quiz
   Blog
   Frase de la semana
"Cuida tus pensamientos porque se volverán actos. Cuida tus actos porque se harán costumbre. Cuida tus costumbres porque formarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino será tu vida."
Mahatma Gandhi
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Tercer
Sector

Este espacio está dirigido a ciudadanas y ciudadanos con interés por conocer , difundir y colaborar con acciones de organizaciones de la sociedad.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Bienvenidos | Docs. y Leyes | Galería | Contacto | Juegos | Noticias | Plano del Sitio |