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   El poder del sueño


Fuente: Federico Reyes Heroles | Excelsior

Hay ahí una pista a seguir que ha sido riquísima para la plástica, para la escultura. Picasso buscó afanosamente esa sencillez proverbial que sólo se logra después de cruzar los mares de la complejidad. Por momentos, Chillida se desvanece en lo natural —una roca, por ejemplo—, intentaba incorporarse a lo ya existente como una creación humana. La complejidad también tiene belleza: de Bach a Escher. La tensión entre lo complejo y lo sencillo ha sido fuente inagotable de inspiración. Erik Satie y su grupo hicieron de la búsqueda de la sencillez un verdadero manifiesto estético. El minimalismo arquitectónico y musical de nuestros días encuentra en la sencillez un mapa hacia el origen. Por cierto, la Simple Song núm. 3de David Lang es una bellísima expresión de esta cosecha. Se aprecia una lección general: lo demasiado complejo deja de ser bello, deja de extraer esa emoción estética de la cual también se nutre la vida.

Hace unas semanas cayó en mis manos un documento brevísimo, dos cuartillas:The Desired Outcomes of Education. Se trata de un documento oficial del gobierno de Singapur que viene elaborando y reelaborando desde 1997. Reelaborando dos cuartillas. De entrada, me asombró la nitidez. Más allá de las aulas, los pizarrones, hoy las computadoras o tabletas, la educación es uno de los mayores retos del ser humano. De alguna manera educar es una revisión crítica de la propia vida para, así, mejorar la de quienes nos siguen. Qué transmitir, cómo hacerlo, qué debe ser conservado, qué descartado. La educación es una creación dinámica, de las mayores creaciones del ser humano. Detrás de todo proyecto educativo hay un deseo, debe haberlo. No es ya una cuestión deontológica, del deber ser, algo que no se cuestiona, esa versión victoriana y en mucho dogmática de la educación. El deseo es mucho más libre y, en algún sentido, lúdico, heurístico, de invención.

Así que las dos cuartillas son una declaración de cómo desearían que fueran los resultados de su sistema educativo, resultados que encarnan, en personas con conocimientos, actitudes y valores. Es un documento de las aspiraciones de los ciudadanos sobre los futuros ciudadanos de ese país. En el segundo paso comienza el desiderátum. Lo primero, sólido sentido de alerta sobre sí mismo; una sensibilidad para escuchar la moral y, finalmente, las habilidades y conocimientos para enfrentar los retos del futuro. El escolar deberá ser responsable con su familia, comunidad y nación. Sabrá apreciar la belleza del mundo que lo rodea con una mente sana en un cuerpo sano. El remate: deberá gozar, deleitarse con la vida. Sin desperdicio.

 

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