Definir como página de inicio




   Crean Ley de Solución de Conflictos en Veracruz

Foto: diariopresencia.com
Foto: diariopresencia.com

Crean Ley de Solución de Conflictos en Veracruz

La Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos busca ayudar a llegar a una solución entre partes en conflicto antes de acudir a instancias ministeriales.

Fuente: El Universal / Édgar Ávila Pérez

Xalapa, Veracruz, 9 de mayo del 2013.-El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos de Veracruz, que busca ayudar a llegar a una solución entre partes en conflicto antes de acudir a instancias ministeriales.

Durante sesión ordinaria, el pleno legislativo avaló dicho ordenamiento legal cuyo objetivo es regular la aplicación de la mediación y la conciliación para la solución de conflictos legales y la obtención de acuerdos preparatorios.

Con esta nueva figura legal, se creará el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz como organismo público descentralizado y prestará servicios de manera gratuita a toda la ciudadanía.

Con ello, se busca que los conflictos sean solucionados de la mejor manera posible y, por otro, que la impartición de justicia sea pronta, eficiente y eficaz, desahogando la carga de trabajo en los tribunales.

Los medios alternativos se aplicarán en materia civil, mercantil, administrativa y de educación y serán de carácter confidencial, por lo que el mediador, conciliador o facilitador, representantes o asesores no podrán divulgar los contenidos a persona ajena al procedimiento.

La aprobación de dicha ley se da dos días antes que entren en vigor los juicios orales en dos de los 21 distritos judiciales de Veracruz.

En Xalapa y Córdoba, a partir de este sábado se aplicará el nuevo sistema penal acusatorio.

Al respecto, el presidente del Foro de Abogados, Vito Lozano Vázquez aseguró que se carece de infraestructura material y humana para ello.

"Aún tenemos deficiencias; desgraciadamente no dio tiempo a tener la infraestructura necesaria material y humana y no estamos al cien por ciento", advirtió.

Tanto en Córdoba como en Xalapa, donde entrarán en funciones este sábado los juicios, no están terminadas las Salas de Juicios Orales.

Pero además, denunció que sólo hay cinco mediadores y 200 abogados litigantes debidamente capacitados, por lo que es insuficiente la infraestructura humana.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Andrade Sánchez, consideró que con la entrada en vigor de los juicios orales en esos distritos judiciales reducirán en un 60 y 70 por ciento las sentencias condenatorias.

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional, dijo que con el nuevo sistema penal acusatorio que entra en vigor el próximo sábado, permitirán resolver antes los conflictos entre personas.

El ex procurador General de Justicia del Estado, dijo que en Xalapa y Córdoba toda denuncia que se presente a partir del sábado tendrá que manejarse con el nuevo Código Penal.

"Hay muchas cuestiones que no tendrían por qué llevar hasta la conclusión del juicio y menos aún tener a una gente en la cárcel si es posible resolverlo antes. El nuevo sistema penal tiene características que permitirían resolver sin necesidad de llegar hasta la sentencia", expresó.

 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/921800.html



La información contenida en las notas recuperadas para este espacio, no necesariamente representa la postura de MUCD, pero creemos que es importante para el fomento a la participación y el debate.

   Quiz
   Blog
   Frase de la semana
"Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres"
Pitágoras
   Califica esta Noticia
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Tercer
Sector

Este espacio está dirigido a ciudadanas y ciudadanos con interés por conocer , difundir y colaborar con acciones de organizaciones de la sociedad.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Bienvenidos | Docs. y Leyes | Galería | Contacto | Juegos | Noticias | Plano del Sitio |