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   Clases para Denunciar


Fuente: Tatiana Millard | Más por Más

14 febrero 2017. Eduardo —quien prefiere omitir su nombre real—llegó una madrugada de sábado y encontró las chapas de la puerta de su casa forzadas. Fue víctima de un robo. Para denunciarlo, acudió a la agencia del Ministerio Público 59, en Doctor Liceaga, y lo atendieron casi de inmediato.

“Primero hablé con un policía que estaba en la entrada. Él me canalizó al escritorio de una agente, quien fue la primera en escuchar mi denuncia”, recuerda.

Quienes van por primera vez a levantar un acta por un delito, deben tener en consideración algunas cosas para evitar dar varias vueltas innecesarias en la agencia del Ministerio Público (MP).

Uno de los principales errores es no llevar una credencial de elector o identificación oficial, que es necesaria para poder presentar una denuncia. En caso de no contar con una, deberás regresar a tu casa por un documento que sirva para identificarte.

Si denuncias un robo, lleva la factura de lo que te robaron, ya que así es más fácil comprobar la propiedad de un bien.

En el caso de Eduardo, lo más tardado fue la redacción de su denuncia. Entre su llegada al MP y hasta que salió, transcurrieron poco más de cuatro horas.

Si quieres ahorrarte tiempo, lo recomendable es que cuando se rinda la declaración seas lo más conciso posible.

De esta manera evitarás contradicciones y que sea necesario que expliques una y otra vez lo que ocurrió.

Trata de recordar si en las inmediaciones de donde ocurrieron los hechos había cámaras de seguridad, cuyas grabaciones se podrán pedir para la investigación.

Finalmente, es probable que debas contestar algunas preguntas de los agentes de la Policía de Investigación, quienes te pedirán detalles de lo ocurrido.

Mucha gente desiste del proceso en este paso, ya que te preguntan nuevamente cómo ocurrieron los hechos, lo cual puede resultar engorroso. Trata de repetirlo tal cual lo contaste en tu declaración.

Se debe tener en cuenta también que, como denunciante, cualquier persona tiene derecho a un defensor de oficio y que ningún agente del MP puede negarse a tomar una denuncia, pues su obligación
es precisamente esa.

Incluso, existen agencias de atención especializada: unas, para atender a extranjeros y turistas; otras, para indígenas y otras, para usuarios del transporte público.

Quienes reciben una mala atención, pueden quejarse directamente en la Agencia de Quejas de la Visitaduría Ministerial de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Tardado y engorroso

Una de las principales causas por las que la gente no denuncia es por la desconfianza que existe en las autoridades. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2016, 33% de las víctimas de algún delito considera como una pérdida de tiempo denunciar ante el MP.

Es por eso que sólo el 5.3% del total de los delitos que se cometen en la Ciudad de México se denuncia.

Quienes se arman de paciencia y completan el proceso de levantar un acta, tampoco tienen un camino sencillo: tan sólo el año pasado, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió cinco recomendaciones derivadas de quejas por la atención en los MP.

Entre las principales problemáticas, se encontraron la negativa del personal ministerial para recibir una denuncia, el retardo injustificado en la integración de la averiguación previa, la divulgación de datos privados y la negativa para que indígenas o extranjeros tuvieran un intérprete.

Monitores de la justicia

En 2011, la Asociación Civil México Unido contra la Delincuencia convino con la Procuraduría de Justicia y la Contraloría General de la Ciudad de México el programa “Cultura de la legalidad” en Agencias del Ministerio Público Descentralizadas, para evaluarlas y mejorarlas.

“Al percatarnos de que 90% de las personas no era atendido correctamente, designamos abogados que fungieran como monitores de la atención”, explica Lizeth Lugo, colaboradora de esta iniciativa.

En su informe sobre la primera etapa del programa (julio de 2011-enero de 2013), la percepción de la calidad del servicio en agencias del MP presentó una mejora al pasar de 6.7 a 7.4, en una escala de 10 puntos.

Las agencias mejor evaluadas fueron la 4 y 5 de Miguel Hidalgo, la 7 de Cuauhtémoc y la 5 de Venustiano Carranza. Por otro lado, las peores para presentar una denuncia fueron la 9 y 10 de Iztapalapa, 1 y 2 de Cuajimalpa, así como la 2 y 3 de Tlalpan.

“Es común que en los MP no cumplan como orientadores ni se lean los derechos del denunciante ni se les informe que cuentan con un asesor jurídico”, indica Lugo.

No sólo eso: el tiempo de atención en el servicio, la disponibilidad de personal al momento de hacer la denuncia y la atención ofrecida por los ministerios públicos, entre otras causas, le valieron calificaciones insatisfactorias a una decena de agencias en las delegaciones Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

 

Leer nota completa: maspormas.com/



La información contenida en las notas recuperadas para este espacio, no necesariamente representa la postura de MUCD, pero creemos que es importante para el fomento a la participación y el debate.

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