Definir como página de inicio




   Índice Cultura de la Legalidad


El Índice de Cultura de la Legalidad (ICL) es el primer instrumento en México para conocer el respeto a la ley. Se construye con variables de la Encuesta de Cultura de la Legalidad (levantada entre el 30 de mayo y el 08 de junio de 2014 con 2,500 casos) por Consulta Mitofsky y es la primera encuesta realizada en México con estas características. Adicionalmente cuenta con representatividad a nivel nacional y regional. El índice se compone de tres ejes:

1. Valoración/Aprecio de la Cultura de la Legalidad. Construido por variables que evalúan la forma en la que los encuestados declaran que el respeto, conocimiento y cumplimiento de las leyes y prácticas cívicas es importante para una mejor vida en sociedad.

2. Percepción de la Cultura de la Legalidad en los otros. Construido con variables que evalúan la percepción de los encuestados sobre formas de respeto, conocimiento y cumplimiento de las leyes y prácticas cívicas en su entorno, concretamente en los otros.

3. Prácticas de la Cultura de la Legalidad en la persona. Construido con variables que dan elementos para conocer si los encuestados declaran tener respeto, conocimiento y cumplimiento de las leyes y prácticas cívicas.

A partir de esos tres ejes se construye el Índice de Cultura de la Legalidad. Cada uno tiene una ponderación equitativa que, ponderado, se traduce en una calificación que va de cero a diez, donde 0 significa el peor escenario de Cultura de la Legalidad, y diez el óptimo. La ponderación equitativa de cada eje se explica por el modelo de actuación por competencias que impulsa México Unido Contra la Delincuencia A.C. rumbo al fomento de una Cultura de la Legalidad: para la actuación cívica y legal importan tanto los conocimientos sobre leyes y normas de convivencia, como las habilidades de las personas para actuar. Un componente adicional al modelo tiene que ver con la percepción de las personas sobre la conducta de otros respecto a la legalidad. Estos tres componentes marcan el rumbo de la dinámica social hacia un escenario de Cultura de la Legalidad.

Carta detallada ICL

Primer índice de Cultura de la Legalidad en México Noviembre 2014

Índice de Disposición hacia una Cultura de la Legalidad Febrero 2015


   Quiz
¿Has sido testigo de un acto de corrupción?
No
Si
   Blog
   Frase de la semana
"La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia."
Mahatma Gandhi
   Califica este Contenido
 
   Comentarios
Sector
Escolar

Este espacio está dirigido a: Estudiantes, Docentes, Padres-Madres de Familia, Autoridades Escolares y personas interesadas.

Sector
Empresarial

Este espacio está dirigido a: Empresarios, Directivos, Colaboradores de todos los niveles y personas interesadas.

Sector
Gubernamental

Este espacio está dirigido a: Servidores Públicos y a la Ciudadanía interesada en la Exigencia y Rendición de Cuentas de las Autoridades.

Centros de
Autoridad Moral

Espacio dirigido a aquellas instituciones y personas que por su liderazgo moral inspiran a otros a actuar con integridad y los guían para disminuir la violencia y delincuencia en el espacio público.

© Cultura de la Legalidad 2012. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad
Bienvenidos | | | Docs. y Leyes | Galería | Contacto | Juegos | Noticias | Plano del Sitio |